
¿Qué es el SATE para fachadas y beneficios?
¿Eres una de esas personas que pasa frío en invierno y muere de calor en verano, debido a la orientación de tu casa? ¡El SATE para fachadas es ideal para ti! Las siglas de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (su homólogo en inglés sería ETICS «External Thermal Insulation Composite System»), hacen referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior, tanto cuando se trabaja en nuevas construcciones, como en rehabilitaciones energéticas.
Cómo elegir el mejor material aislante
Aislar térmicamente tu casa es de suma importancia porque te permite tanto disfrutar de un mayor confort ambiental como ahorrar en gastos de calefacción. El primer factor que contribuye al aislamiento térmico es el espesor del material: un mayor grosor corresponde inevitablemente a un mayor aislamiento. Siempre que sea posible, es preferible elegir espesores importantes, independientemente del material.
Otro factor a tener en cuenta es el desfase térmico, que es el tiempo (en horas) que tarda el calor en atravesar un material y, en consecuencia, en llegar al interior de la vivienda.
Los materiales con un elevado desfase térmico permiten, durante el periodo estival, que el pico de calor exterior llegue al interior de la vivienda al cabo de muchas horas, de modo que solo hay que abrir las ventanas para refrescar la habitación.
Ventajas del SATE para fachadas
El sistema SATE es una solución simple y económica para rehabilitar fachadas, que tiene como objetivo principal aislar térmicamente el exterior de la edificación, evitando que se disipe la energía. De este modo mantendremos la vivienda aislada del frío en invierno y del exceso de calor en verano. Como hemos visto, son múltiples las ventajas que ofrece el sistema SATE para fachadas, veamos algunas en el detalle:
- Disminución del consumo energético (por ejemplo, de la calefacción en invierno, hasta casi un 60%).
- Aísla el exterior.
- Elimina los puentes térmicos (los puentes térmicos son esos “agujeros” por donde se escapa el calor y son la causa principal de que los edificios no sean eficientes).
- Contribuye al mantenimiento de la fachada, mantiene la envolvente del edificio y su estructura en condiciones termohigrométricas estables.
- Previene la condensación, mohos y hongos.
- Tiene un efecto refrescante en verano.
- Aumenta el aislamiento acústico.
- Es de fácil instalación y mantenimiento.
- No reduce el espacio habitable en el interior de la vivienda.
- Mejora el aspecto exterior de la fachada y aumenta la vida útil del edificio.
Cómo colocar el SATE para fachadas
El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro, y que habitualmente se realiza por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica. El aislamiento SATE impide la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que mejora la inercia térmica del edificio, y consecuentemente también mejora la habitabilidad y el confort térmico en el interior del edificio. Aislar térmicamente la fachada exterior asegura el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía.
¿Estás pensando en rehabilitar la fachada de tu edificio? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de rehabilitación de fachadas.